27.6.11

Chez moi

Qué bien que sienta volver un "finde" chez moi... cuadrar las agendas para ver a los amigos, la familia, ir de pintxos, de tiendas, ver el atardecer desde mi sitio favorito del pueblo y... ver a mi primito casarse! y sobre todo casarse tan felices que a mí me emocionaba verlos juntos.

Ha sido la primera parte de unas vacaciones muy especiales... volver a casa y planear la segunda parte, porque... en dos días llegan mis amigas a Marruecos!!!!

Os contaré a la vuelta...

 Mi vista favorita del mar y del atardecer





Con mi primo, guapísimo de felicidad.

21.6.11

Les weekends au soleil

Desgraciadamente (o no tan desgraciadamente) los lunes no son días que me pueda pasar al sol... pero para eso ya tengo los findes!

En un principio pensaba hacer un post exclusivo para el viaje a Marrakech el fin de semana pasado. Pero ayer, de camino a casa pensé que, aunque con gente diferente, en ciudades diferentes y planes diferentes... la esencia del finde pasado y de este finde ( y de mi vida últimamente en Marruecos) ha sido la misma: disfrutar del sol, del verano, de las buenas temperaturas, de la buena compañía...

El viaje del finde pasado estaba muy planeado... gracias a una oferta de mydeal encontramos el paraíso. Mesdammes et monsieurs, el paraíso está en Marrakech y se llama Adama: complejo hotelero con una villa para nosotras solitas, piscina, nada de gente, claras y sol y sol y sol...






Este fin de semana, sin embargo, no ha habido nada planeado y los acontecimientos se han ido sucediendo uno a uno entre Mohammedia, Temara y Rabat: atardecer, barbacoa, sorpresas varias, fugas, música, tele, peli, terraza, barbacoa, atardecer, playa, olas, sol, cartas, pizzas, peli, paseo, helado, atardecer...

No hay fotos de los pasados tres días, pero si las tuviera, también parecería igual de relajada   (^-^)

Sí... creo que me estoy empezando a hacer fan de los findes au soleil porque planeados o no, a mí me ponen de muy buen humor y a mi piel le ponen más morenita. ;-)

15.6.11

La lune et le jazz

Hace un rato que he llegado de un concierto de Jazz en la Chellah. Ya escribí sobre la Chellah hace unos meses, las ruinas romanas y árabes en las afueras de mi barrio... (http://cucucouscous.blogspot.com/2011/01/origen.html)

Si veis las fotos en el post, comprobareis lo mágico que es este sitio. Entonces imaginad al atardecer y con jazz de fondo... 
Pero esta noche había algo más especial.

Mientras tocaban unos alemanes, la gente en la grada ha empezado a levantarse y mirar hacia atrás. Mi amiga Souki y yo estábamos sentadas en medio de las gradas y al principio no hemos entendido bien lo que pasaba. ¿Por qué la gente se levantaba y miraba atrás? ¿Qué estaba pasando?

Hasta que me levantado y he mirado hacia donde todos miraban... y he comprendido: ¡un eclipse de luna!

En los meses que llevo viviendo en Marruecos, he aprendido que las culturas son muy diferentes y que la gente no reacciona igual a las mismas cosas... A veces pensamos que todos tenemos las mismas percepciones de la vida y que lo normal para nosotros es lo normal para los demás y eso nos lleva a sorprendernos cuando vemos una reacción "inesperada".

Pero esta noche, me he dado cuenta de que hay cosas que van más allá de las experiencias y de la cultura. De pie en las gradas, al girarme otra vez hacia el escenario, he visto decenas de caras mirando el eclipse y todas tenían la misma sonrisa en la cara. He comprendido que vengamos de donde vengamos (esas caras eran de países y culturas muy diferentes) el universo sigue siendo el universo y todos, en el fondo, somos humanos que nos maravillamos ante él.



Suis pas méfiante

Hace dos días, me crucé por casualidad en la entrada de la medina con un viejo conocido de Rabat (lo más viejo que puede ser un conocido de una ciudad en la que vives desde hace ocho meses).

Después de intercambiar algunas frases típicas (si típico puede ser pedir un poco de mi bronzage) me dijo algo que no me esperaba oir de alguien que apenas me conoce.

"Tu as changé, tu souries plus maintenant. Quand on s´a rencontré la première fois, tu etàis méfiante"

(Has cambiado, ahora sonríes más. Cuando nos conocimos tenías una actitud más desconfiada)

y si... puede ser. Ya no desconfío tanto, tengo la actitud más abierta quizás, de quien ha vivido, está viviendo y empieza a conocer... lo que no quiere decir que no vaya con pies de plomo.

Pero me alegra saber que mi cambio, la actitud que quiero llevar ahora, se refleje en mí y un simple conocido lo pueda ver en mi sonrisa.

Tras la conversación, el viejo conocido y yo nos despedimos con un "Hasta la próxima vez que nos encontremos" y yo me fui a cenar con mi sonrisa y mi nueva actitud.

9.6.11

Mi propósito # 3 (Continuación)

Allá por el mes de noviembre os hablaba de mis tres propósitos en Marruecos. Para quien no se acuerde, y para recordármelos a mí misma, los copio y pego de mi post:(http://cucucouscous.blogspot.com/2010/11/mi-proposito-3.html)

#1: mejorar mi francés
#2: atreverme con el árabe
#3: apuntarme a clases de danza del vientre/danza oriental


Creo que en junio, siete meses después de que escribiera lo que escribí, es el momento de pasar lista y sacar ciertas conclusiones sobre mis retos y mi avance en ellos.

Número 1 !

Mi francés ha mejorado y mucho... dejé mis clases en el institut debido al mal humor y la falta de método de mi prof pero leer periódicos en francés (y sobre todo traducirlos) ha sido mi mejor curso de francés. 
(He de admitir que algo de ayuda externa también he tenido y es lo que más me ha ayudado.)
Hoy por hoy, soy capaz de trabajar y sobre todo, de vivir utilizando este idioma!


Número 2 !

El darija tampoco fue demasiado bien... Las clases iban demasiado lentas (no sólo para mi gusto) así que decidí seguir aprendiendo en la calle. (Otra vez, el trato continuo con las personas acaba siendo la mejor escuela).

A día de hoy, sé decir algunas frases y de vez en cuando (muy de vez en cuando) cuando oigo una conversación, entiendo algunas palabras y con ello el sentido o el tema de lo que se habla.

Igualmente, sigo con la intención de continuar mis posts de árabe marroquí y la próxima lección no tardará en llegar!


Número 3! 

Desgraciadamente, como ya vais viendo... mis tres propósitos han sido díficiles de cumplir. El Mazzouz, por mucho que me empeñé, no contrató una profe de danse orientale antes de que mi paciencia se acabara.

¡Pero! Gracias a Bárbara, he encontrado mi nuevo pasatiempo. Cada martes y jueves, hago la bolsa y me voy a la calle Oued Ziz en Agdal. Me descalzo, me pongo el pañuelo y bailo, bailo, bailo...

He de admitir que la cosa es bastante más complicada y dura de lo que me imaginaba (nada de menearse un poquito con habibi habibi).
¡Pero me encanta! Mi prof es egipcia y se mueve como nadie y poco a poco estoy aprendiendo yo también a moverme.


Como veis, aunque a veces me desanime, soy más tozuda que un burro y siete meses después de confesaros mis propósitos... puedo decir que Ça va... chouia chouia (Poco a poco, como todo en este país).


À tres bientôt!
Os dejo, que mañana me espera un laaaaargo fin de semana de relax, piscina y sol en Marrakech.


Ya os contaré a la vuelta...





Loco Maroco

Nosotros no nos volvimos locos el sábado. Las calles un poco sí... y con razón, Marruecos ganó ante Argelia el partido de clasificación para la Copa de África. Las carreteras llenas de coches pitando, gente con banderas encima de motos, saliendo de las ventanillas...

Pero el título del post viene relacionado con uno de esos planes de los que os hablé el otro día. Uno de esos planes que surgen por Rabat en los últimos tiempos: Maroko Loko.

Maroko Loko organiza fiestas en Marruecos de vez en cuando. Ésta prometía mucho: fiesta en la playa Oued Shkirat, con música y ambiente, durante todo el día del sábado. Pero aquí, a veces, las cosas cambian de un día para otro y el viernes noche nos enteramos de que la fiesta sería un poco más al sur... en Vicki Beach (sí... yo también me reí mucho la primera vez que lo escuché) de Mohammedia.

El Vicki Beach es un complejo con piscina, restaurante etc. La primera vez que fui, íbamos a cenar y acabamos volviendo "un poco" más tarde... pas mal! Así que, aunque fue un poco desilusión que cambiaran de sitio, ahí nos pusimos el bikini y nos fuimos a ver qué se cocía...

(Por si acaso, y para quitarnos el mono de arena y mar, paramos un ratito en la playa de Bouznika, lo justo para comer un helado, darnos un bañito y secarnos.)

La verdad es que a veces te sorprendes y te encuentras en medio de un lugar que no parece el país en el que llevas viviendo más de ocho meses... un Dj, gente bailando en traje de baño, gente en la piscina con copas de vino... nada mal para cambiar de aires y hacer algo distinto de vez en cuando!

Yo lo pasé muy bien dándome un chapuzón, echando unos bailes y con amigos de Rabat y Casablanca.  Eso sí... casi todo el mundo dijo que la pasada edición en la playa estuvo mucho mejor...

¡Habrá que venir el año que viene para comparar!



Fotos de: Rim Battal.    Merci Rim Battal pour tes photos!


6.6.11

Semana MAWAZINE

Sí... lo sé, hace demasiado tiempo que no me prodigo por aquí. Puede ser que estuviera un poco distraída o puede ser que con el calor y el veranito, los planes por Marruecos empiezan a ser más y más interesantes.

Hoy toca hablar de Mawazine, la razón por la que la última semana la he dedicado a intentar descansar... (aunque sin demasiada suerte)

El Mawazine Rythmes du Monde, sin duda, es uno de los festivales más importantes de Marruecos. Se celebra en Rabat cada año a finales de Mayo durante más de una semana. Este año, empezó el día 20 y acabó el 28, por lo que fueron 8 días de conciertos, planes y fiesta.

Durante una semana, Rabat cambia, la ciudad se llena de música. Hay 8 escenarios, espectáculos callejeros, grupos y cantantes de todo el mundo...

Para mí, la semana Mawazine, ha sido como un soplo de aire fresco, cambio de aires... gente. La verdad es que lo necesitaba y tras 6 conciertos y otras tantas (o más) noches en el Grand Comptoir... además de cansancio, tengo una nueva actitud, nueva visión de mi vida en Rabat, Marruecos y lo que me queda de beca! ¡Voy a disfrutar tooodo lo que pueda!

Bueno, bueno... dejo de hablar de mí, me, mí, conmigo y hablaros sobre el festival.

Aquí, el vídeo promocional en TV (El cual yo no llegué a ver porque, no tenemos tele... jaja).




De todos los escenarios, sólamente pisé dos:

La SCENE BOUREGREG, dedicada a música africana, al lado de la Kasbah des Oudaias y el río Bouregreg. Allí, además de un muy buen ambiente y brisa marina, pudimos disfrutar de: Femi Kuti, Tiken Jah Fakoly y Youssou Ndour. Lo bueno de la scene del Bouregreg es que, aunque no conozcas demasiado bien a los grupos, te lo pasas bien bailando y saltando con todo el mundo. Muy recomendable y nada agobiante de gente.



Tiken Jah en Bouregreg


En el otro escenario al que fui, el OLM Souissi, tocan siempre los invitados internacionales más conocidos. Este año, además de los conciertos que ví estaban tambien Sugababes (cuyo ensayo pude apreciar desde la piscina del Sofitel, al lado de la escena) Cat Stevens (con quien me bañé en la misma piscina!!!!!), Lionel Richie...

¿Y a quién vi?

KANYE WEST: grande, muy grande concierto... el tío se lo montó muy bien y lo pasamos genial bailando y bailando. Después del conciertazo, un buen rato del DJ español Iván Pica, que tampoco se lo montó nada mal!



          


JOE COCKER: Un gran hombre, mayor pero llenito llenito de energía. Me encantó... y aunque llovía un poco (algo que me hizo sentir como en casa, cuando vas en verano a fiestas y llueve un poquito mientras escuchas música) estuvo muy muy bien.


                         



SHAKIRA: Sin ningún tipo de duda, el más esperado por todo el mundo. Llenisísimo de gente, para mi gusto, no fue un concierto demasiado bueno y se limitó a hacer lo justo. Era también el que yo más esperaba y el que más me defraudó. Puede ser porque estábamos demasiado rodeados de gente y apenas se le escuchaba o porque me esperaba más...

Lo malo del escenario OLM Souissi, es que, al contrario de otros, va demasiada gente y el ambiente es muy agobiante: demasiado chico joven, demasiado movimiento... Lo mejor, ir en grupos grandes para que nadie te moleste.
Así que imaginad un concierto de Shakira... GRATIS!

Ah.... claro! que no os había dicho que esto del Mawazine es por la cara! ;)


             

Al menos cantó Gipsy...



Y si lo de los conciertos os parece poco...

Ahí está el Grand Comptoir... resto/bar en la Mohammed V, al que vamos algunas veces a tomar una cerve... Y si Rabat se transforma, el Comptoir sufre un cambio radical... todas las noches abierto, cada día con un tema musical, algunos de los grupos de los conciertos en vivo, todos los extranjeros y no extranjeros de Rabat, MUY buen rollo... a refaire!!!!

Sin duda, si sales en Mawazine es el sitio al que ir... para continuar la fiesta


(Foto cortesía de Le Grand Comptoir en Facebook)

 
¡Espero que esto sea una excusa válida para mi ausencia!

Prometo (oootra vez) intentar pasarme más a menudo por el blog y seguir contando cositas sobre Rabat, Marruecos y mi vida por aquí...

À bientôt!