28.3.11

Cuéntanos más: Parada I - Ceuta

Hace dos findes, con la excusa de que un becario tenía que renovar su visa, hicimos un viajecillo de fin de semana al norte: Casablanca-Rabat-Ceuta-Tánger-Rabat-Casablanca. El equipo de becarios marroquíes (Unos desde Casa y otros desde Rabat) hizo las mochilas y cogió un par de coches el viernes por la tarde.

Photobucket

Esta es la historia de la primera parte: el viaje del viernes a Ceuta.

El camino al norte de Marruecos es verde (del campo tras las lluvias del invierno), azul (del cielo marroquí y los lagos a los dos lados de la carretera), amarillo (de las flores) y naranja (de la tierra. Que aquí la tierra es naranja y aún no sé por qué).

Photobucket
Amarillo, azul y verde
Photobucket
Naranja

No se tarda mucho en llegar a Ceuta y el camino es increíblemente bonito... Primero, hay que llegar cerca de Tánger, coger el desvío a TangerMed (ese puerto que me hizo recordar los días de palets y contenedores en el C3CO) y tras las montañas... ahí abajo: Ceuta.

Pero no penséis que ahí acaba la aventura. Aún queda pasar la frontera. Y pasar la frontera a pie y ya caído el sol es toda una experiencia... Las ventanillas marroquíes, los pabellones vacíos y ese guardia civil que, ante la pregunta "¿Ahora qué hay que hacer?" responde: "El pino, ahora me hacen el pino. Hala, pasen.
et voilà! Bienvenidos a casa!

Photobucket
Recién pasada la frontera

Lo que más me sorprendió de Ceuta fue que quizás, yo me la esperaba como una ciudad mucho más mestiza: a medio camino entre España y Marruecos. Pero tras cenar a las 11 de la noche en una terraza, salir de copeo y fiesta por bares con música de Los Rodríguez y Fito o asomarme al balcón del hotel y ver a la gente pasear el sábado por la mañana, tuve la impresión de estar de veraneo en cualquier ciudad del sur de la península y no en un trocito de África.

Ceuta nos acogió con un cielo azul impresionante y la brisa del mar... el día perfecto para dar un paseo por la ciudad y tras comer... autobús "dirección frontera" y de vuelta a Marruecos, que aún hay casi una hora hasta Tánger... sólo queda pasar la frontera, sortear el parking de grand taxis y subir a lo alto, donde habían dormido los coches.

Photobucket
Una terraza cualquiera, desayuno de sábado por la mañana

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
El puerto de Ceuta

Photobucket
Bus en el lado español

Photobucket


Photobucket
Grand taxis en el lado marroquí


Photobucket
Ceuta al fondo

Photobucket
Próxima parada: Tánger



No hay comentarios:

Publicar un comentario