13.12.10

Cómo sobrevivir al trafico en Marruecos

Intentar escribir un manual de cómo sobrevivir al tráfico en Rabat y todo Marruecos seguramente sería imposible... ya que la mayoría de reglas que aplicamos en casa cuando nos montamos en un coche, simplemente AQUI NO EXISTEN!

Veamos algunos ejemplos:

- Las rotondas: todos sabemos que hay que dejar pasar al que está dentro. Ea, que aquí también es así... bueno, desde hace un año. Antes el que tenía preferencia era el que entraba, pero parece que sólo algunos se han enterado de que es así. De esta manera, hay algunos que entran, otros que te dejan pasar, otros que no... ¿qué hacer en caso de duda? Cerrar un ojo y pisar el acelerador (con cuidado, claro) y confiar en que ellos saben cómo conducir y tú no...

- Los carriles: no importa cuántos carriles haya pintados en el suelo, los carriles están directamente relacionados con la anchura de la carretera y la anchura de los coches. ¿qué hacer? seguir detrás del coche que llevas delante e intentar encajar en el espacio que te toca. En caso de duda: ocupar el espacio que te de la gana y soportar los correspondientes pitidos.

- Adelantamientos: aquí lo mismo, no hay reglas. Adelantar es posible por la derecha, por la izquierda... No dudo de que si fuera físicamente posible, los coches saltarían unos encima de otros.
Se puede adelantar de noche, sin apenas luz, en zona de obras y a 120 (lo digo por propia experiencia en la autopista desde Casablanca a Rabat). 
Lo mismo te adelanta un autobús, que ese mismo autobús adelanta a un camión, como se puede ver un triple adelantamiento. ¿Mi preferido? el carril de adelantamiento compartido para los dos sentidos...

- Las luces: en Marruecos usar las largas es materia de supervivencia... que te den las largas puede significar de todo, pero lo más común es que sea un aviso de que te quieren adelantar o... simplemente por joder molestar un poco...

- El claxon: yo no soy muy amiga de pitar, pero aquí resulta que pitar es todo un arte! Un pitido puede querer decir: "Eh, aquí voy! ¡parece que no me ves!" "Oye, tú ¿no ves que quiero pasar?" Hasta aquí todo muy normal... 
pero es que también se podría interpretar "Hola guapa" o "Vaya coche tan currao con tus luces de colores ¿no?" o "Pásame una brocheta de pollo" En fín... todo un lenguaje que no creo que llegue a dominar en un año.

- Situaciones que se pueden ver en el día a día: en dos meses y medio intentando sobrevivir al tráfico rabatí he visto cualquier cosa... familias enteras montadas en una vespa con pedales (padre, madre y niño/niña/niños), 
gente montarse en coches en marcha,
adelantamiento de carro tirado por burro, 
un coche circulando con la rueda completamente pinchada (lo curioso es que el hombre, en vez de preocuparse por sus llantas, se dedicaba a mirarnos a las piernas a Mila y a mí)

- Algunos consejos para peatones: debido a que es más cómodo andar por la carretera que por la acera (muchas aceras pueden ser una trampa mortal con tanto agujero sorpresa, cables o basura) aprender a ser un peatón rabatí cuanto antes es más que necesario. 

Consejo número uno: cruza las calles como un verdadero marroquí, es decir, por donde quieras, cuando quieras y con toda la calma del mundo.

Consejo número dos: Si estás cruzando la calle y un coche viene hacia tí, no aumentes tu velocidad. Si lo haces, el coche seguirá a su ritmo o incluso acelerará pensando que vas a llegar antes a la acera. En cambio, si sigues a tu ritmo, comprenderá que estás pasando y al imaginar tu trayectoria sobre el suelo, te esquivará y no morirás atropellado.

Consejo número tres: en el centro no hay semáforos para peatones (una vez intentando coger un taxi en Souissi, el barrio de las embajadas y los casoplones, ¡encontré uno! ¡de verdad! más abajo os dejo la prueba) así que el truco consiste en estar atento al semáforo para coches/ esperar a que paren/ en su defecto: cruzar (como ya he explicado en el consejo uno, con toda la calma y tranquilidad del mundo).

Conclusión:

Conducir en Marruecos es lo más parecido a una carrera de karts o un videojuego en el que el objetivo es sortear a coches, señores, señoras, familias con niños (¿es que nadie ha pensado en los niños?) gatos y cosas indefinidas como bolsas o cartones... (y no, no te dan puntos por llevártelos por delante)

¡good luck! nada grave pasará, inshallah...

Photobucket

Aquí parece todo muy tranquilito, pero... en cualquier momento se convierte todo en un gran circuito de karting

Photobucket

Hala maja, intenta tú meter el coche por ahí
(porque tuve suerte al sacar la foto y esos coches no están parados, por mucho que lo parezca)

Photobucket

¡Existen los semáforos con hombrecitos rojos y verdes!

Photobucket

4 comentarios:

  1. juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que risas!!! es la auténtica realidad, es que parece un auténtico monologo! lo malo es que solo nos hace gracia a los que hemos vivido todas esas cosas, lo del triple adelantamiento en una carretera de doble sentido lo has bordado y la foto en el coche de Rachee también.. Muy bueno, un 10 por la risas que me he echado :D

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja

    ¡Muy bueno Lina! yo estuve unos días allí y me bastaron para corroborar todo lo que cuentas... ¡Son la ostia!

    Aquí también pasa algo parecido... ir por las carreteruchas llenas de triciclos, gallos, gallinas, perros... es fabuloso xD

    Por cierto, muy útil el consejo 2 ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Lina. Tu no me conoces pero yo soy adicta a tu blog. Lo descubri un dia por casualidad (cosas de internet) y ya no lo he podido abandonar. He viajado a Marruecos varias veces, sobre todo a Marrakech y Casablanca y en los proximos meses ire a instalarme alli (cosas de la crisis). Así que "colarme" en tu blog y leer tus experiencias me ilusiona porque se que proximamente las mias seran algo parecidas. Y tienes tanta razon!! Y lo cuentas con tanta gracia!! Espero que no te importe esta pequeña intrusión. Un saludo y espero que pases muy buenos ratos estos meses!
    PD: Yo estoy enamorá de Marrakech!!!

    ResponderEliminar
  4. A excepción de otro, que sabes cual es, es mi post favorito de los que has escrito hasta ahora. Como sigas con este nivel...

    Me ha encantado. Me he llegado a imaginar que estaba andando contigo mientras nos pasaban todas estas cosas.

    Chapó

    Un petonet

    ResponderEliminar