19.11.10

Aid L´Kebir

Aid L´Kebir significa La Fiesta Grande, y es en efecto el día más grande en el calendario marroquí. El parecido que más se podría aproximar a una de nuestras fiestas sería el día de Navidad, aunque en la forma no tiene nada que ver.

La fiesta celebra el día en que Dios perdonó a Abraham de sacrificar a su hijo y a cambio sacrificó un cordero. Hasta este punto sí, es una fiesta religiosa como nuestra Navidad. Pero no hay villancicos ni turrón, no hay bufandas atadas al cuello ni anuncios de lotería.

Ya adelanté hace unos días que las calles se estaban llenando de moutons/corderos y el martes ya se les oía por todas partes mientras volvíamos haciendo carreras por la calle bien entrada la noche.

El miércoles nos levantamos pronto, y tras la búsqueda infructuosa de la casa del estanquero acabamos siendo acogidas en casa de las niñas a las que un amigo da clases.
Esa casualidad hizo que fuera uno de los mejores días desde que estoy en Marruecos, sentirnos en familia tan lejos de casa y entre desconocidos no siempre es fácil, pero lo fue. Todo el día sentimos el cariño de esta familia que vive tan cerca de nosotros.

Con ella fue amor a primera vista, un flechazo (yo que no creía en elloo...) Os sorprenderéis quienes me conocéis bien:  lo mío nunca han sido los niños, ¡Pero estoy cambiando! Nunca antes había tenido una conexión así con una niña y todo empezó cuando nos presentamos: "Hola, me llamo Lina" "¡Te llamas Lina como yo!" ya estaba todo hecho... acabé totalmente enamorada.

La Fiesta Grande fue un Día Grande en todos los sentidos,
presenciar el sacrificio del mouton no fue tan duro como imaginaba, aunque muchas cosas me sorprendieron: la naturalidad de la gente, la tranquilidad con la que sucede todo, los niños de casa en casa recogiendo las cabezas,el olor de las hogueras en las aceras, el trabajo de las mujeres en la cocina, lo delicioso que estaba todo... en fin, una experiencia necesaria para mi en este país. Algo que quería ver y que vi de primera mano.

Marruecos en estado puro


Photobucket
"Behhhh" decía yo y "Behhh" decía el pobriño
Photobucket
Ella
Photobucket
Lina la petite et Lina la grande: les deux petites palmiers du paradis. Según el Corán: pequeñas palmeras que sólo existen en el paraíso.

1 comentario:

  1. Es que es difícil no enamorarse de Rita y Lina... :-)
    Me alegro de que os gustara el Aid y de que os sintiérais tan a gusto, son una familia estupenda. Dales un beso de mi parte la próxima vez que los veas!

    ResponderEliminar