6.9.10

Con fuerza de voluntad, incluso un ratón puede comerse un gato

Una forma de conocer a la gente y a los pueblos son sus dichos. Como en aquella película en la que ella le pregunta a él si conoce refranes para averiguar qué tipo de hombre es, yo también soy muy curiosa con los proverbios.
Hoy, me apetecía indagar un poco en la cultura marroquí, buscar algunas pistas de lo que me espera: dichos y comida y tradiciones... Aquí van!
Photobucket

Algunos dichos:
  • Con fuerza de voluntad, incluso un ratón puede comerse un gato. (ojalá lo hubiera conocido en mis meses de ceco)
  • El pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
  • El hombre más rico es el que sabe qué hacer al día siguiente.
  • Quien está enamorado de las perlas se tira al mar.
  • La primera vez que me engañas la culpa es tuya, pero la segunda vez la culpa es mía.
  • Aquel que mira por encima de sí acaba con dolor de cabeza.
  • Si encontráis un malvado en el fuego, añadid leña.

Photobucket
           
El 42% de la población en Marruecos es bereber. Así, Marruecos está considerado un país árabe-bereber. Los bereberes, conjunto de etnias que se distribuyen por el Norte de África, se identifican por su idioma, vestimenta tradicional y cultura. Se denominan a sí mismos imazighen (hombres libres). Su idioma, que tiene muchos acentos y variantes, aún no está considerado idioma oficial en Marruecos.

Photobucket


La mayor parte de la población marroquí es musulmana de la línea sunni. (Muy ortodoxa y de creencias profundas). Las cinco obligaciones para todo musulmán son:
shahada: profesión de fe.
salat: oración.
zakat: limosna.
sawn: ayuno en el ramadán.
hajj: peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida.


Photobucket

La comida marroquí tiene influencias bereberes, moriscas, de Oriente Medio, mediterráneas y africanas.
Quizás el plato más conocido es el cuscús, (plato que me inspiró para el nombre de este blog), formado por bolas de sémola cocinadas al vapor. Otro plato es el tajine, estofado de pollo o cordero con verduras. (La foto de arriba corresponde a los recipientes de cerámica en los que se prepara).



Photobucket

El té ocupa un puesto muy importante en la cultura y es considerado una expresión artística. Desde el punto de vista social es una bebida de cortesía y hospitalidad y, se sirve, como agasajo a los huéspedes. ¡Cuidado! Se considera una falta de educación rechazar la invitación a un té. Como costumbre, lo elaboran los hombres (el cabeza de familia) y aunque no hay normas en su preparación, se le suelen añadir hojas de menta fresca. (mmmm!)


Photobucket


La henna es un tinte natural que se usa tanto para teñir el pelo como la piel. Se le han atribuido propiedades curativas y mágicas, y en algunas culturas se considera sagrada. En Marruecos, forma parte también de las celebraciones de las bodas: en casa de la novia se reunen las amigas, a charlar y bailar mientras una tatuadora de henna decora las manos y pies de la prometida (el proceso que puede llevar horas ).

2 comentarios:

  1. Desde luego, ¡vas a adentrarte en una cultura interesantísima!
    ¿Has estado en Marruecos ya? en mi casa tenemos un tajine precioso :)

    ResponderEliminar
  2. qué va!!! mi primera vez va a ser larga!!!!
    qué biennn, yo em pienso hartar de artesanía!

    ResponderEliminar